domingo, 18 de mayo de 2008

SOLUCION GUIA NO. 10: ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION

La crisis del software es un término informático acuñado en 1968, en la primera conferencia organizada por la OTAN sobre desarrollo de software, de la cual nació formalmente la rama de la Ingeniería de Software. El término se adjudica a F. L. Bauer, aunque previamente había sido utilizado por Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer.

Básicamente, la crisis del software se refiere a la dificultad en escribir programas libres de defectos, fácilmente comprensibles, y que sean verificables. Las causas de la crisis del software son, entre otras, la complejidad que supone la tarea de programar, y los cambios a los que se tiene que ver sometido un programa para ser continuamente adaptado a las necesidades de los usuarios.

En sus comienzos se valoró como causa también la inmadurez de la Ingeniería de Software, aunque todavía hoy en día no es posible realizar estimaciones precisas del coste y tiempo que necesitará un proyecto de software.

1-)La crisis del software englobó a una serie de sucesos que se venían observando en los 1-)1-)1-2-)proyectos de desarrollo de software:
3-)Los proyectos no terminaban en plazo
4-)Los proyecto no se ajustaban al presupuesto inicial
5-)Baja calidad del software generado
6-)Software que no cumplía las especificaciones
7-)Código inmantenible que dificultaba la gestión y evolución del proyecto

SOLUCION GUIA NO. 9: NORMAS ICONTEC PARA TRABAJOS ESCRITOS

NORMAS ICONTEC PARA TRABAJOS ESCRITOS

Segun lo investigado las norams simples de un trabajo escrito son:

  • Primero que se tendria que ver serian las margenes, las normas son superior 4 cm, derecha 3 cm, inferior 2 cm, izquierda 4cm.
  • Debe tener letra arial, tamaño 12, color negro todo el trabajo a excepcion de que tenga anexos y fotos que tengan que ver con el tema del trabajo.
  • Las partes del trabajo escrito
  1. Portada: Esta seria la segunda pagina del trabajo ya que primero va la hoja en limpio o hoja blanca, en la protada se describe el tema del trabajo primero en la mitad de la hoja iria el nombre completo del que presenta el trabajo y en la parte final va la institucion, la ciduad y la fecha en la que se va a entregar el trabajo.
  2. Contraportada: En la tercera pagina de trabajo iri casi lo mismo de la anterior pagina, sin embargo; a esta se le adicionan dos cosas simples que van despues del nombre completo, se agrega el nombre al que se le va a hacer entrega el trabajo, y mas abajo en el centro se coloca una pequeña introduccion o objetivo que se quiere lograr con el trabajo.
  3. Tabla De Contenido: Esta es de gran utilidad pues en esta se ve las paginas y cada cosa que contiene el trabajo en su estructura para que se ubique el lector; en este se colocan los temas de cada hoja y el numero de pagina en el que se encuentra. Ej: Introduccion......... Pag. 4
  4. INTRODUCCION: En esta parte se coloca lo que se quiere lograr con este trabajo y una breve descripcion del trabajo y lo que desea lograr con el trabajo.
  5. OBJETIVOS: Aqui se coloca lo que se quiere lograr especificamente, siempre tiene que empezar cada frase con una acción.
  6. MARCO TEORICO:En este se ve todo lo investigado todo lo requerido.
  7. ANEXOS: Pueden ser evidencias, como fotos, videos, entrevistas, encuestas y demas, esto se utiliza mas que todo para que sea agradable este trabajo.
  8. CONCLUSIONES: Aqui se menciona todo lo que se pudo lograr con este trabajo es como afirmando muchos objetivos o metas propuestas antes de que el trabajo sea realizado en las conclusiones seria cunado el trabajo ya a sido realizado y terminado.
  9. BIBLIOGRAFIAS: Este es sencillo tan solo se coloca de donde saco la informacion consignada en el marco teorico, en esta pueden ser libros, paginas de internet y demas.

SOLUCION DE LA GUIA NO. 8: EVALUACION DE LA EMPRESA

MODELO DE CROSBY

Philip Crosby es uno de los pensadores sobre calidad más destacados de los Estados Unidos.
Philip Crosby nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926.


Los cuatro absolutos de la calidad
La definición - Sistema - Estandard de desempeño - La medición

CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD DE CROSBY
  • Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
  • Formar el equipo para la mejora de la calidad
  • Capacitar al personal de la calidad
  • Establecer mediciones de calidad
  • Evaluar los costos de la calidad
  • Crear conciencia de la calidad
  • Tomar acciones correctivas
  • Planificar el día cero defectos
  • Festejar el día cero defectos
  • Establecer metas
  • Eliminar las causas del error
  • Dar reconocimientos
  • Formar consejos de calidad
  • Repetir el proceso

LAS SEIS C DE CROSBY:

1. Comprensión

2. Competencia

3. Compromiso

4. Comunicación

5. Corrección

6. Continuidad

LAS TRES T DE CROSBY

Tiempo - Talento - Tesoro

En la actualidad, Philip Crosby Associates es la consultora en Gestión de la Calidad más grande y experimentada del mundo, lo que demuestra la "calidad" de este gurú de la administración de calidad moderna.

SOLUCION DE LA GUIA NO. 7: ACCES (BASES DE DATOS) PART 2

SOLUCION DE LA GUIA NO. 7

¿Qué aspectos debo tener en cuenta durante el diseño de una base de datos?

Debo tener en cuenta datos que permitan especificar su relación y con los cuales se puedan hacer tabulaciones las cuales ayudaran a una mejor organización de la base de datos.

¿Qué puede realizar con una base de datos?

Se pueden realizar:
-tablas
-consulta.
-formularios
-informes

En las cuales se pueden ingresar toda clase de datos texto, numérico, memo, fecha/hora, moneda, Autonumérico, Si/no, Objeto OLE, Hipervínculo y asistentes para búsqueda.

¿Que es SQL y para qué sirve?

El SQL (un lenguaje de estánStructured Query Language) es dar aceptado en productos de bases de datos. A pesar de que no se trata de un lenguaje de programación como puedan serlo C o Pascal, puede utilizarse en el diseño de consultas interactivas y puede incluirse en una aplicación como un conjunto de instrucciones de manejo de datos (sentencias). lenguajes como Visual Basic o C/C++ pueden incluir sentencias SQL en su código.
El SQL estándar cuenta con elementos destinados a la definición, modificación, control, protección de los datos y acceso a bases de datos distribuidas en una red, haciendo factible que varios usuarios puedan consultar la misma base de datos de forma simultánea.


¿Que son relaciones uno a uno, uno a varios, y varios a varios? De ejemplos.

Relación uno a uno:
Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.

por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con una lista de alcaldes una población sólo puede tener un alcalde, y un alcalde lo será únicamente de una población.

Relación uno a varios:


Cuando un registro de una tabla( tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla ( tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla( tabla secundaria)
por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una población puede tener mas de un habitante, pero un habitante pertenecerá (estará empadronado) en una única población.


Relación varios a varios:

Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con mas de un registro de la otra tabla y viceversa
por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los artículos que se venden en la empresa, una cliente podrá realizar un pedido con varios artículos, y un artículo podrá ser vendido a más de un cliente.

¿Qué es una clave principal?

El último paso que hay que dar en el diseño de una tabla consiste en definir lo que se denomina la clave principal. Este paso es recomendable por dos motivos:
Porque se incrementan la velocidad de las consultas y de otros procesos.Porque permite definir relaciones entre tablas.
Puede estar compuesta por uno o varios campos y su contenido identifican a cada registro de manera única.Para establecer la clave principal hay que tener en cuenta lo siguiente:
El contenido de ese campo debe ser distinto en todos los registros, por lo que no pueden contener valores iguales.La manera más rápida de acceder a un registro de una tabla es a través de la clave principal. Haga que los datos de ésta sean descriptivos y fáciles de recordar.Cuanto más pequeño sea el tamaño del campo más rápido funcionará la base de datos.

¿Cómo se crea una clave principal?

Abra una tabla en la vista Diseño.Seleccione el campo o los campos que desea definir como clave principal. Para seleccionar un campo, haga clic en el selector de filas del campo que desee. Para seleccionar varios campos, mantenga presionada la tecla CTRL y, a continuación, haga clic en el selector de filas de cada campo.Haga clic en Clave principal en la barra de herramientas.

ACCES (BASES DE DATOS)

RELACION ENTRE CAMPO, REGISTRO/ TABLA, INDICE/ CAMPO; TIPO DE TEXTO.

La tabla es una creación por el usuario en el programa Access para meter unos datos por esto se necesitan unos campos en donde se ponen una información, estas son las columnas en donde se pone una característica general por ejemplo: apellidos, pueden ser en varios tipos de texto como numero, texto o símbolo, el registro es muy importante y es un conjunto en el que se grupa la información y esta compuesto por campos;el índice ayuda a buscar y ordenar registros con mayor rapidez. Un índice almacena la ubicación de los registros basándose en el campo o campos que se decidan indizar


DIFERENCIAS ENTRE INDICE Y CLAVE PRINCIPAL

Una clave principal es una columna (o combinación de columnas) que permite identificar de forma inequívoca cada fila de la tabla, por lo que no pueden haber en una tabla dos filas con el mismo valor en la columna definida como clave principal.
El índice sirve para ubicarse para abrir la tabla, formula, macro consulta y demás. La clave principal es para lo mismo aunque no son lo mismo. La clave ayuda a una organización el cual se puede poner ej: en el id, apellido del usuario y demás.


TERMINOS DE IMPORTANCIA EN UNA BASE DE DATOS


Campo:
Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que cargaramos en dicho campo, esta puede ser:
Texto
Memo
Numérico
Fecha/Hora
Moneda
Autonumérico
Sí/No
Objeto OLE
Hipervínculo
Asistente para búsquedas



Registro
Es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha y se ve en Access como una fila en la que se ponen los datos de la persona u objeto requeridos en los campos.
El campo Clave
Es el que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.
Clave Principal
Campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.
Cuadro de lista :
Es un cuadro de fácil manejo el cual ayuda tener un mejor manejo de tablas y combinaciones.
Botón De Opción:
Es un elemento redondo que el usuario puede activar o desactivar alguna opción en un formulario creado.
Los botones de opciones se utilizan cuando queremos presentar al usuario una lista breve lista de opciones mutuamente excluyentes


Tablas
Son estructuras de filas y columnas que albergan datos referidos a un mismo tema.
Un índice
Es una tabla oculta que genera Access en la cual establece el valor del campo que esta siendo indexado y la posición que ocupa en la tabla.
Cada columna de una tabla representa un campo, en el cual se inserta un dato referido a los datos de una persona
Tipo de texto:
Texto
Memo
Numérico
Fecha/Hora
Moneda
Autonumérico
Sí/No
Objeto OLE
Hipervínculo
Asistente para búsquedas

Administrador de base de datos:
Genera un cuidado en la base de datos y organización

Consultas:
Resolver una inquietud sobre un tema para adquirir la definición de un concepto

Formulario:
Datos recogidos para llegar a una conclusión, se pueden ver información de un registro y cambiar auella.
TRABAJO EN GRUPO
¨ Nombre del estudiante . texto
¨ Salario de un empleado . moneda
¨ Fecha de nacimiento . fecha y hora
¨ Puntaje de un estudiante . numérico
¨ Descripción del producto . memo
¨ Foto de un estudiante . objeto ole
9.
Cada una necesita de la otra para ser valida

1. El nombre del cliente
2. Descripción: Direccion y Teléfono
3. Los códigos: Producto y del cliente
4. tabla de productos
5. tabla de clientes