lunes, 3 de marzo de 2008

RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.


Dato
Cualquier pieza de información puede ser llamada dato. Este dato debe ser significativo, de manera que pueda ser usado en la vida cotidiana. Los datos y los hechos son representados por medio de valores cómo números, caracteres, o símbolos que tengan algun sidnificado algún significado.

Informacion

En terminos generales la informacion es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado tema o fenomeno. se puede tomar como ejemplo la organizacion de datos de un colegio como el numero de estudiantes, profesores y directivas, economia y demas. podemos hacer un determinado capitulo sobre esta informacion organizandola. cuando tenemos algun problema o tenemos que tomas alguna decision tenemos que ver la informacion y se ve como lo que es denominado conocimiento para toma alguna decision.

La informacion visto de otro punto de vista se ve como algo que proporciona un significado o sentido a alguna cosa especifica, indica mediante codigos y conjuntos dados el pensamiento del ser humano. Muchos seres vivos se comunican dando infomracion para supervivencia a diario, la diferencia de los seres humanos se da en que su capacidad de generar y arreglar tanto codigos como signos que conforman lenguajes comunes utiles para la convivencia en sociedad, a partir de se;ales o simbolos como el alfabeto y los numeros al igual que el lenguaje para una comunicacion.

Procesamiento de datos

Son habitualmente las técnicas electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Tambien se denomina como centro de calculo donde se organizan algunos datos y se llevan atravez de un proceso.

Campo

Es una unidad importante para una base de datos. puede ser el nombre de la persona como los que se encuentran en internet. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en clanco y caracteres especiales. No pueden llevar ppuntos, tampoco signos de exclamacion o corchetes . la descripcion de un campo en blanco, permite aclarar infromacion referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de informacion que cargaramos en dicho campo. como puede ser Tamaño del campo, Formato, Lugares decimales, Máscara de entrada, Título, Valor predeterminado, Regla de validación, Texto de validación, Requerido, Permitir, longitud, ceroIndexado.

Registro
Es la información referida a una misma persona u objeto. Un registro es como el que encontramos en internet cuando nos vamos a registrar o unir a alguna pagina como ejemplo tomariamos el de crear el correo messenger.

Campo clave: campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.
Propiedades generales de los campos
· Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255
· Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres
· Numérico: para introducir números
· Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora
· Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario
· Autonumérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido
· Sí/No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.
· Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.
· Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web
· Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.

Archivo

Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones. Tambien es una informacion guardada en alguna parte de la computadora el cual se puede necesitar en algun momento.

Base De Datos

Es una coleccion de datos relacionados con un tema o proposito que fue determinado o establecido. tomando como ejemplo los de una empresa, los de un hospital, colegios, bibliotecas y demas.

En este se maneja informacion de registro de empleados en caso de una empresa o de conformantes de una comunidad o lugar de trabajo.

SISTEMAS DE INFORMACION

Definicion

En sistemas este concepto significa un sistema manual o automatizado en el cual abarca personas o maquinas, tambien recoleccion de datos, da una forma de representacion para el usuario.

Origenes

El estudio de los sistemasz de informacion se vio al comienzo como una subdiciplina de la ciencia, es decir que era como una rama de la computacion, dando un intento para racionalizar la administracion de la tecnologia dentro de las organizaciones. En la actualidad pasando por una evolucion grande hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administracion. Cada dia se ve un area importante dentro de esta investigacion o estudio entorno a la administracion, y es enseñado en muchos colegios y universidades de negocios mas grandes en el mundo.

Hoy en dia la informacion y la tecnologia de la informacion se involucran en cinco recursos con las que los ejecutivos crean o modifican una informacion y oreganizacion, con lo personal, el dinero, el material utilizado y la maquinaria. Se ven en las empresas mucho que manejan esto de la informacion.

Conceptos

Se abrevia con las letras (SI), Es un conjunto de elementos organizado, estos podrian se de cuatro tipos de elementos:

  1. Personas
  2. Datos
  3. Actividades o Tecnicas De Trabajo
  4. Recursos Materiales En General

Todos estos elementos se aúnan para procesan los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras, según la definición de Langefors[1] este tipo de sistemas son:

  • Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas,
  • así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.



mas de sistemas de informacion...



















No hay comentarios: